Se encuentra usted aquí

FAQ - Preguntas frecuentes

A continuación un listado de las preguntas frecuentes. Para ir al contenido pinche en la pregunta que quiera ver.

 

 

¿Sus viviendas necesitan licencia urbanística?¿Se pueden construir sus viviendas en suelo no urbanizable?

Nuestras edificaciones tienen la misma consideración administrativa que las viviendas convencionales por lo que están reguladas con las mismas leyes (LOE - Ley de ordenación de la edificación). Por este motivo deben de tener las licencias necesarias y estar visadas por los técnicos competentes.

¿Se puede pedir Hipoteca para la construcción de una vivienda industrializada?

Nuestras edificaciones se consideran a todos los efectos como viviendas convencionales, llevan la firma de los técnicos competentes (arquitecto, aparejador, industria) con lo que cumplen con las garantías exigidas por los bancos para conceder hipotecas. La única diferencia es que el tasador va al taller en lugar de a la obra. Desde Modulab le podemos asesorar y ayudar en la obtención del crédito necesario. (hablar con Triodos y Fiare)

¿Las viviendas industrializadas son más baratas que las convencionales?

Si tenemos en cuenta la ventaja en los plazos y a igualdad de prestaciones, podemos afirmar rotundamente que las viviendas industrializadas son más económicas que las viviendas de construcción tradicional. 

Por otro lado, las viviendas industrializadas ofrecen una mayor calidad a mismo precio al permitir un mejor control de la calidad de ejecución.

¿La construcción industrializada es más sostenible que la convencional?

La construcción industrializada permite una gestión más eficaz de los residuos de obra, un menor impacto de la obra en el lugar de implantación final, una mejor gestión de la energía, una mejor reciclabilidad de la construcción; lo que unido a una adecuada elección de materiales y de sistemas de climatización y gestión de agua hacen de la construcción industrializada una construcción con una elevada coherencia en términos de sostenibilidad.

¿Cuales son las principales ventajas de la construcción industrializada?

Las principales ventajas de la construcción industrializada son:

  • Reducción de los plazos de ejecución.
  • Mayor control de los costes y presupuestos de construcción.
  • Mayor control en la ejecución de acabados.
  • Mejor gestión y minimización de residuos de construcción.
  • Menor impacto de las obras en el entorno durante su fase de ejecución.
  • Reducción de los riesgos y siniestralidad en la obra.
  • Mayor reciclabilidad de los materiales utilizados.
  • Reversibilidad de los procesos.

¿Son construcciones de bajo coste?

Nuestras construcciones son de bajo coste en múltiples aspectos.

  • Bajo coste energético, hacemos especial énfasis en el aislamiento de nuestras construcciones lo que reduce la factura energética durante la vida útil de la vivienda.
  • Bajo coste medioambiental, los sistemas y materiales empleados buscan un bajo impacto en el medioambiente.
  • Bajo coste emocional, la rapidez de ejecución junto con el control del presupuesto hacen que los disgustos habituales de la construcción se reduzcan al mínimo.

¿Puedo diseñar mi propia vivienda?

Desde Modulab pensamos que ese debería ser un derecho fundamental. Nos gusta incluir al cliente en el proceso de diseño y para eso ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar que le orientará en el diseño y elección de materiales para llevar a cabo la vivienda de sus sueños.

¿Que ventajas ofrece elegir una vivienda del catálogo?

Las viviendas de catálogo permiten reducir los costes de elaboración del proyecto además de reducir significativamente los plazos. En el momento de contratar la vivienda se pueden presentar en el plazo de una semana la solicitud de licencia, pudiendo entrar a vivir mucho antes que en un proceso convencional. 

Una vivienda de 150m2 con diseño personalizado puede llevar entre 3 y 6 meses de elaboración de proyecto técnico hasta que se llega a una solución satisfactoria y una duración de obra convencional ronda el año o año y medio. En total, una duración de entre 15 meses y 24 meses.

Con un proyecto de catálogo, una vivienda industrializada de 150m2 reduciríamos el proceso a solamente 7 meses (sin contar la solicitud de licencia que es igual en ambos casos).

¿Cual es el procedimiento para hacerme una casa industrializada?

En primer lugar necesitará elegir un modelo de nuestro catálogo y realizar el proyecto técnico, ya sea con nuestros arquitectos o con el suyo.

Una vez firmado el contrato y realizado el proyecto básico se solicita la licencia al ayuntamiento. Mientras se concede la licencia se realizan los últimos ajustes al presupuesto y a las calidades, se calcula la cimentación y se realiza el proyecto de ejecución donde se calcula el presupuesto de ejecución por contrata. Una vez concedida la licencia se comienza la obra civil (cimentación, saneamiento y acometidas) al mismo tiempo que en taller se fabrica la estructura de la casa, reduciendo así los plazos de construcción a la mitad que una vivienda tradicional.

¿Qué se considera construcción industrializada?

Construcción industrializada es aquella fabricada más que construida, realizada en taller donde las distintas partes de la construcción son elaboradas para después ensamblarlas en su emplazamiento final.

¿Qué se considera construcción modular?

Por construcción modular se entiende aquella compuesta por una serie de piezas tridimensionales (módulos) que por combinación y adición constituyen el edificio final.

¿Se pueden elegir los acabados de la vivienda?

Sí. Los sistemas industrializados permiten una alta gama de acabados adaptables a cada entorno, normativa y gusto, tanto al interior como al exterior.

Desde Modulab apostamos por sistemas ligeros que son más eficaces que los pesados (ladrillo, hormigón, etc.). Y montaje en seco (placas, láminas, etc.) frente a obra húmeda (cemento, yesos, etc.)

¿Me puedo llevar la casa si me cambio de parcela?

Sí, dependiendo del sistema de construcción elegido se puede llevar la casa consigo si cambia de ubicación, aunque no por ello se pueda considerar un bien mueble.

 

Share/Save